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Cambios en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA)

Cambios en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA)

Entre los cambios más importantes está la elevación de la capacidad de carga mínima para que un vehículo sea considerado "transporte de carga", que pasó de 700 kg a 3.500 kg.

Hoy, a través de un decreto firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se anunciaron modificaciones claves en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Entre los cambios más importantes está la elevación de la capacidad de carga mínima para que un vehículo sea considerado "transporte de carga", que pasó de 700 kg a 3.500 kg. Esto exime a las pick-ups, furgones y vehículos comerciales livianos de tramitar el RUTA, simplificando los requisitos para transportistas y reduciendo la burocracia en la industria.

Esta nueva reglamentación también elimina la obligatoriedad del trámite LiNTI para transportes interjurisdiccionales, y convierte al RUTA en un sistema electrónico, gratuito y declarativo. Anteriormente, el registro estaba vinculado a cursos gestionados por sindicatos, lo que generaba costos adicionales y pérdida de días de trabajo para los transportistas. Con esta digitalización, los profesionales del transporte tendrán una carga burocrática mucho menor.

Además, este cambio alivia el mercado de vehículos comerciales ligeros, ya que muchas marcas se vieron obligadas a limitar la capacidad de carga de sus pick-ups para evitar el trámite del RUTA. Ahora, podrán comercializar sus vehículos sin estas restricciones. 

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aplaudió esta medida como un paso hacia la eliminación de barreras estatales que afectaban a los pequeños transportistas y productores. Según sus palabras, esto permitirá que la industria de cargas livianas florezca sin los costos asociados a trámites inútiles.

En resumen, los cambios en el RUTA representan un alivio importante para los transportistas de cargas livianas, eliminando trámites innecesarios y fomentando el desarrollo de la actividad.

Entre los cambios más importantes está la elevación de la capacidad de carga mínima para que un vehículo sea considerado "transporte de carga", que pasó de 700 kg a 3.500 kg.

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